20 noviembre, 2011

Rich Internet Application

RIA, la nueva arquitectura que lleva, de unos años a aquí, poniéndose de moda, basa su existencia en la idea de trasladar toda la lógica tradicional de la capa de presentación al cliente de acceso, normalmente el navegador.

Veamos un esquema:



Si nos fijamos en la figura, el esquema se diferencia claramente en la capa de presentación, la cual en un caso se sitúa en el servidor, facilitando una response en formato HTML, que posteriormente el navegador renderizará. El modelo RIA, se basa en el trabajo de entidades directamente en el navegador bajo un framework (por ejemplo JQuery) basado en lenguajes interpretados por el navegador, o sea, Javascript.

¿Es el futuro?

Sin lugar a dudas, Sí.

¿Por qué?

Dejamos atrás todas las realmente incómodas cargas de pantalla, para dar paso a interfícies de usuario ricas, potentes y mucho más dinámicas a la hora de facilitar la información al usuario.

¿Ejemplos?

Por supuesto, MVC3 es un muy buen ejemplo. HTML5 despertará una nueva era en éste sentido, aprovechemos el impulso de IE10 y HTML5 para subirnos a un carro que nos llevará lejos en los próximos años.

No hay comentarios: