27 octubre, 2010

Pensar en motivación es pensar en SCRUM

Recientemente, estuve en una formación sobre una metodología que, curiosamente, se hacia llamar ágil. Ante la sorpresa de haber sido víctima, en pasadas ocasiones, de dicho modo de trabajo, descubrí una, entre muchas, metodología que SI creo sinceramente que lleva al éxito una empresa mediana-grande dedicada al desarrollo de software i consultoría. Sorprende pero es así.

La formación me sirvió para entender el fundamento teórico y el pensamiento que hay detrás de una metodología "ágil".

SCRUM viene de una postura que adoptan los jugadores de rugby en forma de muralla que les permite absorver todo el impacto del equipo contrario.
No es casualidad dicho nombre, ya que las bases del scrum se fundamentan en ésto:
  • Equipo
  • Cohesión
  • Ambición
  • Objetivo único
  • Seguridad y firmeza
La primera reflexión que debemos hacer es analizar la situación actual del mundo de la informática. Desgaste, Estrés, Exceso de dedicación,... pérdida clara de motivación.. y por último, pérdida clara de productividad.
Está probado que el humano, bajo una situación cómoda y apta para concentrarse, es capaz de rendir hasta 6 horas de las 8 que componen una jornada laboral. NO más.

Señores, entonces, porqué nuestra única preocupación es ver como teclea el analista o detectar el intruso que se levanta de la silla a las 19:00 de la tarde...?

No,no,... no estamos entendiendo nada.. Tenemos un problema, y éste se sirve con el nombre de Motivación.

Debemos centrar nuestros esfuerzos en la pérdida de motivación que sufren los empleados de nuestro sector, y la mejor solución no es apretar, sino preparar el mejor ambiente, para que rindan al máximo!

¿Porqué SCRUM? Porqué nos ayudará a mejorar la motivación de la gente y ese será la solución a la rotación de personal, los malos resultados de rendimiento y finalmente, a dedicar menos horas para hacer lo mismo MUCHO mejor.

Espero que os haya despertado el interés. Para dar el último "toque" os facilito a continuación la presentación de la ponencia que realicé. Espero vuestros más sinceros comentarios.

No hay comentarios: